Los destinos boutique y la modalidad bleisure presentan óptimas perspectivas
Los profundos cambios que se están produciendo en la demanda están variando el panorama turístico internacional, donde surgen nuevas oportunidades para destinos secundarios, también definidos como “la segunda división europea” en ‘Las 44 ciudades de la Champions League del turismo’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. Algunos de los expertos reunidos en Spain GTF desvelaron las oportunidades que se les presentan a estos destinos urbanos para escalar posiciones en las preferencias del nuevo turista.
Así, los destinos con más posibilidades de éxito serán, según explicó Magda Antonioli, catedrática y directora del departamento de Economía del Turismo de la Universidad de Bocconi, “los concebidos como un todo, entre los que incrementan su atractivo los llamados destinos boutique, secundarios o terciarios, en un segundo nivel por detrás de las grandes capitales”.
Entre ellos destacarán “los que ofrezcan la opción de personalizar todos los elementos del destino, respondiendo asimismo a la creciente tendencia ‘bleisure’”, ya que los viajes de negocios dejan de ser exclusivamente de trabajo para incorporar un importante componente de ocio (business + leisure).
Los destinos del futuro también deben ofrecer, en palabras de Antonioli, “un mix adecuado de interacción digital y humana, con una mayor interrelación entre el turista y la población local para reforzar su identidad como destino, sin dejar de lado las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas, que hoy en día ya son un actor más”.
Y es que, según señaló Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, “el gran cambio que se ha producido en la demanda es que el turista ahora busca experiencias, diversidad y autenticidad. Por ello sector público y privado deben trabajar conjuntamente para hacer que el destino sea interesante, no sólo un buen lugar para descansar. En este ámbito España cuenta con una gran ventaja, pero tiene que seguir trabajando en ello”.
No en vano, añadió, “las expectativas de los clientes aumentan, por lo que la calidad del producto también debe hacerlo. España lo está haciendo bien, pero tiene que seguir innovando para que el turista británico continúe confiando en su producto, cuidando sobre todo la sostenibilidad de la oferta, gestionando el impacto del turismo en el entorno”.
Tecnologías de mayor potencial
Las TIC están llamadas a desempeñar un papel fundamental en los destinos turísticos del futuro. Para José Manuel Petisco, director general de CISCO España, “el punto de inflexión en el mercado vendrá dado por el Internet de las Cosas. Actualmente sólo el 1% de las cosas están conectadas, lo que da idea de las enormes posibilidades que ofrece, con unas oportunidades de negocio valoradas en 14,5 billones de euros. Y el turismo tiene que formar parte de ello, porque conecta dispositivos, sensores y personas”.
El reto, en opinión de Elisa Martín, responsable de Tecnología de IBM España, reside en “analizar toda la información que genera el cliente para poder hacer predicciones en tiempo real, de manera que se le puedan ofrecer alternativas diferentes para mejorar su experiencia, adelantándose a sus expectativas, con el fin de lograr una gestión más eficaz del destino”.
En este sentido Isidoro Martínez de la Escalera, director de Marketing de NH Hotel Group, abogó por “introducir la tecnología al máximo nivel en cada cadena de valor como parte de la experiencia, para atraer al cliente, utilizando esos datos que genera para personalizar la oferta”. Petisco también citó como las tecnologías de mayor efecto en el sector turístico “la nube, las nuevas redes de conectividad y movilidad y las de video, a las que además pueden acceder pymes, startups y emprendedores al mismo nivel que las grandes compañías, lo que supone un gran cambio tecnológico”.
No en vano, como apuntó Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal, Turquía, Oriente Medio y norte de África, “las capacidades tecnológicas de hoy no existían hace sólo tres años”.
La gran mayoría de estas tecnologías ofrecen un conocimiento profundo e individual del consumidor, lo que, según José Usandizaga, director de TBRM (Total Business Relationship Management) de Coca-Cola Iberia, es la base del marketing del futuro. Al fin y al cabo, “los mercados son conversaciones y las compañías intervienen en esas conversaciones entre clientes”.
Fuente: Hosteltur
No hay comentarios:
Publicar un comentario