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martes, 26 de agosto de 2014

SUMMARY TOURIST

Trenes turísticos: paisajes en continuo movimiento
El Tren a las Nubes, La Trochita y el Tren del Fin del Mundo son algunos de los ramales turísticos de Argentina.


  • Trenes turísticos: paisajes en continuo movimiento
    El tren de las nubes alcanza 4.200 m sobre el nivel del mar, mientras atraviesa varios puentes montados sobre las laderas de cerros.
    Creditos: Getty Images
En el Interior del país, un puñado de trenes turísticos ofrece paseos cuyo encanto no decae desde el punto de partida hasta la estación final. En estos viajes relajados, la historia se funde con leyendas, sueños, entrañables recuerdos de la infancia -cargados de pinceladas de nostalgia- e imágenes cambiantes de los paisajes naturales.
Tren a las Nubes:
El mundialmente famoso ramal que une Salta capital con San Antonio de los Cobres en siete horas atraviesa varios puentes montados sobre las laderas de cerros, y trepa hasta 4.200 m sobre el nivel del mar. Dato: Tren a las Nubes
Tren del Fin del Mundo:
Los vagones de lujo guiados por una locomotora a vapor despegan de la estación Fin del Mundo, a 8 km de Ushuaia. Durante el recorrido hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, el convoy acompaña el curso del río Pipo, se pega a la roca de la montaña y hace una parada en la estación La Macarena. Dato: Tren del fin del Mundo
Tren de la Selva:
Recorre 7 km a 20 km por hora desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú, en Misiones, hasta el circuito de pasarelas que conduce hasta la mejor vista de la Garganta del Diablo de las Cataratas. La entrada al Parque incluye el traslado en tren y el cruce en bote hasta la isla San Martín. Dato: Tren de la Selva
Paraná a Concepción del Uruguay:
Reinaugurado en junio de 2010, este ramal de 280 km vincula 24 estaciones del centro de la provincia de Entre Ríos, como Crespo, Nogoyá y Palacio San José. Un moderno tren restaurado en Córdoba une en 7 horas y media los ríos Paraná y Uruguay.
Tren de las Sierras:
Hasta que se complete el recorrido histórico (entre 1892 y 1977 unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje), el Tren de las Sierras sale de la estación Rodríguez del Busto (a 58 km de la capital) rumbo a Cosquín. Dato:Tren de las Sierras
Tren de la Costa:
Una opción confortable y silenciosa para recorrer en poco menos de media hora la costa norte del Gran Buenos Aires. Arranca en Olivos (estación Mitre) y llega al Parque de la Costa, en Tigre, a pasos de las lanchas colectivas que llevan desde la Estación Fluvial hasta el Delta.
Tren Histórico de Villa Elisa:
Los fines de semana largos y en vacaciones, la locomotora a vapor y dos vagones de madera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano realiza un trayecto desde "La ciudad jardín de Entre Ríos" hasta un camino vecinal. Desde allí, los pasajeros son llevados en autos antiguos hasta la estancia y museo El Porvenir. Un viaje guiado muy didáctico, que conjuga la historia del tren inaugurado en 1907 y de la ciudad. Dato:Tren Villa Elisa
Tren Patagónico:
Una fascinante aventura de 16 horas por la estepa de Río Negro, desde Viedma hasta Bariloche, con paradas en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci, entre otras localidades.
Basavilbaso-Concordia
Este paseo desde el centro hasta el noreste de Entre Ríos puede complementarse con una visita a las Termas de Concordia y un recorrido por el Circuito Histórico de las Colonias Judías, establecidas a fines del siglo XIX.
La Trochita:
Inaugurado en 1945 a los pies de la Cordillera, en Chubut, ofrece dos ramales de 3 horas ida y vuelta: de Esquel a la aldea Nahuelpán -donde pobladores mapuches ofrecen sus artesanías-; y entre El Maitén y Desvío Thomae. Durante la excursión, los pasajeros pueden agregar leña a la salamandra del vagón. Dato: Tren La Trochita
Ferrocarril Piedra Baya:
Construido y atendido por sus dueños, cruza 1.100 metros de un campo privado, sobre el faldeo de la sierra Comechingones, a 6km de Carpintería y a 10km de Merlo, San Luis. El paseo de 3 horas incluye una charla sobre flora y fauna y termina con una merienda de repostería alemana casera en el living familiar.
Ferrocarriles de Chaco:
El ramal de 150 kilómetros que une Resistencia con la zona de estancias y campos sembrados de Los Amores (al norte de Santa Fe) sugiere un circuito por antiguos pueblos, donde se conservan pulperías, almacenes de ramos generales y es usual cruzarse con gauchos a caballo y en camionetas 4x4. Dato: Ferrocarriles del Chaco
De Salta capital a Güemes:
Una locomotora y dos vagones unen en una hora 40' la ciudad de Salta con el Circuito Sur, ideal para practicar ecoturismo y turismo rural, y visitar el complejo termal El Sauce, en El Bordo (una de las estaciones intermedias del tren, además de Betania). Dato: Tren desde Salta a Güemes
FUENTE: Suplemento Viajes del diario Clarin

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