Pabellón de las Bellas Artes Facundo de Zuviría
Programa Cultural en Barrios
Fotografías 1984-1989
El Programa
Cultural en Barrios, efectivo desde 1984, en los albores de la apertura democrática,
surgió con la meta de canalizar las necesidades de expresión artística de los
ciudadanos y fue creado mediante Decreto 3697/84
En los
fundamentos de su creación se menciona que el programa “constituye el lugar propicio
para la recreación y la contención social, donde se van prefigurando nuevos
modos de convivencia para una comunidad basada en la solidaridad. Es el espacio
en donde es posible promover procesos de participación cultural y de vida
asociativa con el fin de que la cultura llegue a ser patrimonio público”
(Considerandos Decreto 3697/84).
El Programa
Cultural en Barrios propone desde talleres
artístico-culturales de acceso gratuito en cada barrio, a actividades
complementarias tales como espectáculos, ciclos, certámenes, muestras y
eventos. Las disciplinas en las que se ofrece capacitación son muchas y
variadas, así encontramos cursos de Nuevos
Talleres: Música; Teatro; Danza;
Plástica; Culturas urbanas; Letras; Comunicación; Audiovisuales; Fotografía.
Es dentro de
esta perspectiva que se seleccionaron las fotografías exhibidas en el Pabellón de las Bellas Artes, de Facundo de
Zuviría. Un gran número de fotografías que testimonian esos comienzos de
centros culturales en los años 1984 a 1989, donde Zuviría dedicó muchas horas
de trabajo como fotógrafo y como docente para dar clases de fotografía a
jóvenes, y que años más tarde tuvo la enorme satisfacción de encontrar a
algunos de ellos dedicados profesionalmente a dicha tarea.
La
inmensidad y variedad de imágenes, sus silencios y evidencias, ofrecen al
espectador la posibilidad de reconstruir una forma representativa de los
diferentes barrios, enriqueciendo nuestro legado cultural visual de la ciudad
de Buenos Aires. Con precisión y autenticidad, las fotos de Zuviría son el
resultado de la complicidad con cientos de personas, la paciencia, el asombro y
el descubrimiento, así como de su profundo respeto ante las cosas que pasan por
delante del visor de su cámara.
Zuviría
muestra la realidad y percibe su dignidad, plasmando con elocuencia a obras
como Peinados Permanentes Rosita o Volquete en San Telmo. La más rigurosa
simetría en la composición de la imagen nos da esa solemnidad, esa sensación de
orden, de equilibrio, de impecable armonía. La modificación de los ángulos y la
luminosidad de los grises, ese misterio y singularidad en la Sala de Espera.
En los
barrios que recorre, Zuviría accede a la intimidad familiar, dando una mirada
propia a aquello que está habitualmente detrás de las fachadas, y a lo cotidiano de sus bares, confiriéndoles una expresividad formal. El piano
erguido, al lado de la heladera, en el Interior de un bar, es la huella de lo trascendente
en la Historia Viva de Parque Patricios.
En la
Partida de cartas, los jubilados de Parque Saavedra son plasmados en las
fotografías de Facundo de Zuviría como personas que han recorrido el camino de
la vida, y que pueden disfrutar con alegría, serenidad y eterna juventud, una
jugada de cartas entre amigos del barrio.
Desvanecida
a través de la luz brumosa, con focos luminosos de teatro, La Boca se presenta
en forma lirica, donde los buques en el agua o el majestuoso Ford Falcon son
imágenes de expresión histórica, con visión romántica y poética.
El sonido de los músicos y el movimiento de los bailarines de tango; las murgas de carnaval y sus manifestaciones exageradas; el silencio comunicativo de los grafitis, y la secuencia de los protagonistas a su lado; la elegancia del desfile de Mataderos; la fragilidad del artista, o estrella de teatro, detrás de un vidrio nebuloso; el contento del niño con su bandera; la nobleza de las máquinas de escribir en las oficinas del Plan Cultural en Barrios, también se manifiestan en el léxico de Zuviría. Plasma en imágenes un repertorio de expresiones, con mesura, en su propio lenguaje.
Las
fotografías de Facundo de Zuviría registran la atmósfera de los barrios de
Buenos Aires. Aquello que
ocurre con las personas y los acontecimientos. Presenta su obra en blanco y
negro y capta a las personas en su plena grandeza. Le revela al barrio su
singularidad y le confiere un significado intemporal.
Lic. Cecilia Cavanagh
Curadora Directora del
Pabellón de las Bellas Artes
17 de abril al 13 de
mayo Pabellón de las Bellas Artes
Av. Alicia Moreau de
Justo 1300, PB, Buenos Aires.
Martes a domingo, de
11 a 19 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario